PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL #

Tras el Paro Nacional del 2019 y el de este año, se abrió la discusión sobre la protesta social y sus derechos, vale recordar en primer lugar que este, está consagrado en la Constitución Política Colombiana y por tanto se debe cumplir.

Sin embargo, en aras de garantizar la participación política, no solo de quienes firmamos la paz sino también la participación de la ciudadania, el Acuerdo Fina de Paz contempla en el punto dos, factores se respaldan este derecho.

En primer lugar, el Acuerdo contempla un Pacto Político Nacional, el cual está encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social.

Además, el punto dos establece que se requiere una ampliación democrática.

El punto 2.1.2.1 construye un sistema que el gobierno ha desconocido y que tiene herramientas fundamentales para prevenir el asesinato y la persecución que se dio en el marco del #ParoNacional.

Así como la ley de “Garantías y promoción de la participación ciudadana” debería ser impulsada de manera urgente para facilitar los caminos de diálogo.

El punto 2.2.2 del Acuerdo de Paz, también reconoce el derecho a la reunión, libertad de conciencia y oposición como fundamento de la democracia.

El punto 2.2.2 también habla del respeto y la protección a los derechos humanos por parte de la autoridad legítima del Estado.

Por tanto, desde el 91 la protesta es un derecho legítimo y desde la firma del Acuerdo de Paz existen puntos para garantizar este derecho, así como la participación ciudadana. Desde el Partido Comunes instamos a cumplir con esto y garantizar una verdadera democracia, participación ciudadana, garantías para la participación política y satisfacción del derecho a la protesta social.