ASÍ VA LA IMPLEMENTACIÓN

REFORMA RURAL INTEGRAL ¿CÓMO VA LA IMPLEMENTACIÓN? #

Desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016, el desarrollo normativo de la Reforma Rural Integral – RRI se ha limitado a la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la creación del Fondo de Tierras, la adopción del procedimiento para la Formalización de la propiedad, el inicio del catastro multipropósito y la adopción de 6 Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral – PNRRI.

Los indicadores de seguimiento del Instituto Kroc muestran que en materia rural se ha completado el 4% de lo comprometido y otro 10% está apenas iniciando. Del 86% restante, muy poco o nada se ha realizado, la entrega de hectáreas de tierra de forma gratuita sigue sin despegar, no se ha reglamentado normativamente la jurisdicción agraria y sólo se han implementado 6 de los 16 Planes Nacionales de la RRI, pese a que el Acuerdo contemplara su aprobación durante el primer año de implementación.

Aún no se registra la primera hectárea de tierra entregada de forma gratuita a campesinos sin tierra, lo cual implica un retraso frente a las metas del Acuerdo, que para su cumplimiento requiere la entrega material y jurídica de un millón de hectáreas bajo el actual gobierno (2018-2022), o cerca de 250 mil has por año.

Según el último informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su reunión del pasado 14 de octubre, se informó que a cinco años de la firma, el 50% de las y los firmantes no cuentan con proyectos productivos y tampoco hay avances en el acceso a tierras y viviendas. El gobierno, a partir de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, no están creando oportunidades de desarrollo sostenible y de servicios e instituciones del Estado para comunidades.

En la misma reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se instó al gobierno a utilizar las instancias creadas y a permitir que poblaciones afro, indígenas y mujeres participen en la toma de decisiones, así como avanzar en este tema de tierras y demás componentes del Acuerdo de Paz.